La piedra natural es uno de los materiales más duraderos y resistentes. Desde la antigüedad hasta la actualidad, se ha utilizado como elemento principal para la construcción y ejecución de obras de gran y menor escala, así como para apliques de interior y también de exterior. Aunque no necesita de grandes cuidados por su dureza, sí será imprescindible que conozcas cuáles son los puntos a tener en cuenta para que su durabilidad sea para toda la vida. Por ello, desde Santes Piedra Natural, te damos las claves sobre la limpieza y mantenimiento de la piedra natural.
Elegancia, distinción, estilo, durabilidad, resistencia y un bajo coste de mantenimiento. Estas son algunas de las principales características de la piedra natural. Aunque mínimos, realizar cuidados a las piezas de piedra, hará que se mantenga tal y como lo estaba el primer día, sobre todo si están en el exterior.
Limpieza de la piedra natural
Para la limpieza de la piedra natural, recomendamos que se haga con agua y con jabones PH neutros, evitando el uso de productos químicos agresivos. Según el tipo de piedra y su procedencia puede ser más o menos porosa, por lo que limpiar las manchas lo antes posible, o cuidar a través de tablas de madera el corte de los alimentos en la cocina, por ejemplo serán pequeños gestos que harán que tu piedra natural esté siempre como nueva.
También en el exterior, la limpieza de la piedra natural deberá de ser cuidadosa. Lo mejor será tratar de no utilizar productos ácidos que puedan manchar o penetrar en la porosidad de la piedra, dejando un acabado envejecido.
Aunque la piedra natural es muy resistente, el uso de productos como la lejía, desengrasantes o amoniacos pueden ser demasiado ácidos y corrosivos, pudiendo ir eliminando poco a poco el brillo de la pieza.
¿Nuestra recomendación? El uso de productos especiales y específicos para la limpieza de la piedra natural.
Mantenimiento de la piedra natural
La piedra natural puede sufrir cambios con el paso del tiempo si no realizamos un mantenimiento y conservación correcta. Por ello, para cuidar cada una de las piezas lo más importante será tener en cuenta las posibles agresiones que pueda sufrir, ya sean por su uso continuo, como atmosféricos si están en el exterior.
Según la dureza de la pieza elegida para cada uno de los ambientes, necesitará uno u otro mantenimiento. Por ejemplo: el pulido en el mármol para devolver su brillo inicial y eliminar posibles pequeñas manchas, o el uso de tratamientos de saturación de poro de la piedra previo en granito para que se evite la absorción de cualquier líquido.
Si la piedra está en el exterior, también es conveniente un tratamiento hidrófugo previo, con el fin de evitar que pueda mancharse.
¿Qué trucos de limpieza y mantenimiento recomiendas a tu clientes para la piedra natural? ¿Sabías que existen productos específicos para su cuidado? En Santes Piedra Natural, somos una empresa dedicada al almacenaje, distribución y venta de mármoles, granitos, cuarcitas, areniscas, o calizas de la mejora calidad. Además, disponemos de productos de limpieza y servicio de mantenimiento para las piedras naturales de tus clientes. ¿Te gustaría conocernos y conocer nuestro catálogo y servicios? Visítanos en Albal (Valencia) y ¡encontrarás todo lo que buscas sobre la piedra natural!